miércoles, 5 de abril de 2017

Normalización

Normalización
1. Normalización: Normas ISO:
Es un conjuntos de normas  sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la organización internacional  de normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas especificas de implantación como los métodos de auditoria.
ISO especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen mas de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
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2. Formularios: definición, objetivos.
Diseño de formulario,
consideraciones para su elaboración.
Control de formularios:
Un formulario es un documento, ya sea físico o digital, diseñado para que el usuario introduzca datos estructurados (nombres, apellidos, direcciones, entre otros) en las zonas correspondientes, para ser almacenados y procesados posteriormente. Esto ayuda a que diferentes instancias, registren datos personales de la persona que los llena para posteriormente ser acreedor al servicio solicitado, siempre y cuando, los datos sean llenados correctamente.
Su objetivo es llenar las necesidades que las oficinas demandan, son aquellos medios para alcanzar un fin. Facilitar el flujo de información y el procesamiento de datos, imprimir uniformidad en los procedimientos, sintetizar y relacionar información y por ultimo, dar valor legal a determinadas transacciones.
Por ejemplo , si requerimos el registro de un usuario para que pueda participar enviando comentarios sobre nuestro artículos en internet o para poder  acceder a cierto contenido, basta con pedir los datos básicos como nombre, apellidos y correo electrónico.
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 Diseño del formulario:
Pueden ser de diferentes tipos como son :
Hojas sueltas: Son los formularios que se requieren individualmente. Dependiendo a quien se solicite el trabajo, el sistema de impresión varia entre maquinas tipográficas y rotativas ( con corte posterior  para formar la hoja suelta).
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Hojas continuas: Son formularios cuya producción se realiza en maquinas rotativas. Permiten que la información que se consigne sea impresa por una impresora.
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Tarjetas: Son formularios realizados en un gramaje, especial normalmente en cartulina. El gramaje dependerá del uso que se le quiera dar a la tarjeta.

Sobres: Los sobres son realizados en formas, tamaños y gramaje especiales. Existen sobres tamaño oficio, sobre tamaño carta, sobre manila o bolsa y sobre de enrutamiento de correspondencia.
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Formulario electrónicos: Los formularios electrónicos vienen a minimizar muchas de las desventajas de los que se presentan en papel. Es posible diseñar un formulario electrónico de manera que contenga información de ayuda para la persona que tenga que rellenarlos. Estos formularios electrónicos pueden contener campos de texto de una longitud prefijada, o bien de longitud variable . Los campos de lista desplegable ofrecen una serie de opiniones de entre las cuales el usuario debe elegir una. 
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Condiciones para su elaboración:
Debemos considerar ciertos aspectos para elaborar un formulario exitosamente, el primer aspecto a considerar es realizar  una revisión y determinar la necesidad del formulario y si existen formularios que compartan el mismo objetivo. Posteriormente elegir el tamaño estándares de papel y letra adecuada para el diseño e impresión, y de ahí elaborar una lista con toda la formación que contendrá el formulario.
Determinar espacios horizontales para cada dato y la mejor distribución de estos, de acuerdo con los responsables de su llenado, que debe ser a mano o a maquina, evitando áreas libres o desperdicios de papel y exceso de zonas sombreadas.
Una vez realizada esta revisión se procede a poner a prueba el formulario, por tres meses y constatar si cumple su objetivo.
 Resultado de imagen para formularios condiciones para elaborarlos

Control de formulario:
Es un plan o método usado por la gerencia para guiar y regular las operaciones de oficina , mediante la normalización del flujo de papeles, donde se detecta la necesidad de realizar ajustes o para utilizar los formularios en forma mas eficiente y mantener el seguimiento a cada formulario implantado.
El control de formulario se debe centrar en un lugar suficientemente alto dentro de la organización como para dar una visión amplia, necesitaría para la revisión, coordinación y mejora de la instalación  de los formularios. Se debe tomar en cuenta la opinión del analista y de los usuarios, ya que el analista es quien decide como deben ir distribuidos los datos y el usuario decide cuales son los datos necesarios
En la etapa del control de formularios se incluye el establecimiento de un programa de control como política de a empresa y la comprensión de los factores que componen el problema. Debe existir relación entre el control y, los sistemas y procedimiento. Los componentes básicos de este programa deben ser la función que efectúa la forma, el tema principal de la forma y el tema secundario.
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3.Manuales administrativos: Ventajas y desventajas.
Clasificación, tipos. Procedimiento
General  para elaborar Manuales administrativos:
Entre las ventajas mas importantes , se encuentran las siguientes:
Logra y mantiene un solido plan de organización
Asegura que todos los interesados tengan una adecuada comprensión del plan general y de sus propios papeles y relaciones pertinentes
Facilita el estudio de los problemas de organización.
Sistémica  la iniciación, aprobación y publicación de las modificaciones necesarias en la organización.
Sirve como una guía eficaz para la preparación, clasificación y compensación del personal clave
Determina la responsabilidad de cada puesto y su relación con los demás de la organización.
Pone en claro las fuentes de aprobación y el grado de autoridad de los diversos niveles.
La información sobre funciones y puestos suele servir como base para la evaluación de puestos y como medio de comprobación del progreso de cada quien.
Conserva un rico fondo de experiencia administrativa de los funcionarios.
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Entre las desventajas encontramos las siguientes:
Muchas compañías consideran que son demasiado pequeñas para necesitar un manual que describa asuntos que son conocidos por todos sus integrantes
Algunas consideran que es demasiado caro, limitativo y laborioso preparar un manual y conservarlo al día.
Existen el temor de que pueda conducir a una estricta reglamentación y rigidez.
Su deficiente elaboración provoca serios inconvenientes en el desarrollo de las operaciones.
El costo de producción y actualización puede ser alto.
Si no se actualiza periódicamente, pierde efectividad.
Incluye solo aspectos formales de la organización, dejando de lado los informales, cuya vigencia e importancia es notorio para la misma.
Muy sintética carece de utilidad , muy detallada los convierte en complicados.
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Existen diversas clasificaciones y tipos de manuales que pueden resumirse de la siguiente manera:
Por su contenido:
Manual de historia:  Su propósito es proporcionar información histórica sobre el organismo: sus comienzos, crecimiento, logros, administración y posición actual. Esto le da al empleado un panorama introspectivo de la tradición y filosofía del organismo.
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Manual de organización : Su propósito es exponer en forma detallada la estructura organizacional formal a través de la descripción de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos y las relaciones.
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Manual de políticas: consiste en una descripción detallada de los lineamientos a ser seguidos en la toma de decisiones para el logro de los objetivos.
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Manual de procedimientos: es la expresión analítica de los procedimientos administrativos a través de los cuales se canalizan la actividad operativa del organismo.
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Manual de contenido múltiple: Cuando el volumen de actividades, de personal o simplicidad de la estructura organizacional, no justifique la elaboración y utilización de distintos manuales, puede ser conveniente la confección de este tipo de manuales
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Por su función especifica:
Manual de producción: Consiste en abarcar la necesidad de interpretar las instrucciones en base a los problemas cotidianos tendientes a lograr su mejor y pronta solución. La necesidad de coordinar el proceso de fabricación, es tan reconocida, que en las operaciones de fabricación, los manuales se aceptan y usan ampliamente.
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Manual de compras : el proceso de comprar debe estar escrito, consiste en definir el alcance de compras, definir la función de comprar, los métodos a utilizar que afectan sus actividades.
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Manual de ventas: Consiste en señalar los aspectos esenciales del trabajo y las rutinas de información comprendidas en el trabajo de ventas. Al personal de ventas es necesario darle un marco de referencia para tomar  decisiones cotidianas
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Manual de finanzas: Consiste en asentar por escrito las responsabilidades financieras en todos los niveles de la administración, contiene numerosas instrucciones especificas a quienes en la organización están involucrados con el manejo de dinero, protección de bienes y suministro de información financiera.
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Manual de contabilidad: Trata acerca de los principios y técnicas de la contabilidad. Se elabora como fuente de referencia para todo el personal interesado en esta actividad. 
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Manual de crédito y cobranzas: se refiere a la determinación por escrito de procedimientos y normas de esta actividad. Entre los aspectos mas importantes que puede contener este tipo de manual están los siguientes: operaciones de crédito y cobranzas, control y cobro de las operaciones, entre otros.
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Manual personal: abarca una serie de consideraciones para ayudar a comunicar as actividades y políticas de la dirección superior en que se refiere a personal.
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Manual técnico: Trata acerca de los principios y técnicas de una función operacional determinada. Se elabora como fuente básica de referencia para la unidad administrativa responsable de la actividad y como información general para el personal interesado en esa función.
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Manual de adiestramiento o instructivo: Estos manuales explican, las labores, los procesos y las rutinas de un puesto en particular, son comúnmente mas detallados que un manual de procedimientos. 
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General:
Manuales generales de organización: Este es producto de la planeación organizacional y abarca todo el organismo, indicando la organización formal y definiendo su estructura funcional.
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Manual general de procedimientos: Este es también resultado de la planeación , contiene los procedimientos de todas las unidades orgánicas que conforman en un organismo social, a fin de uniformar la forma de operar.
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Manual general de políticas: Se refiere a presentar por escrito los deseos y actitud  de la dirección superior, para toda la empresa, estas políticas generales establecen líneas de guía.
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Especifico:
Manual especifico de reclutamiento y selección: se refiere a una parte de un área especifica , y contiene la definición a uniforme respecto al reclutamiento y selección personal en una organización.
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Manual especifico de auditoria interna: Consiste en agrupar lineamientos, instrucciones de aplicación especifica a determinados tipos de actividad.
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Manual especifico de políticas de personal: Este se enfoca a definir políticas , pero de un área especifica de la organización, señalando las guías u orientación respecto a cuestiones de personal.
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Manual especifico de procedimientos de tesorería: Consiste en elaborar los procedimientos en el orden de importancia de un área especifica, a fin de capitalizar las oportunidades naturales de secuencia de pasos en el trabajo. 
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Procedimiento general para elaborar manuales administrativos:
1)Planificación del trabajo: En esta etapa se conforman un grupo de trabajo encargado de la elaboración de los manuales, este puede ser conformado por un representante de cada una de las unidades administrativas de la institución o por un grupo de funcionarios determinado por el jerarca. Se deberá nombrar un coordinador o responsable quien conducirá el trabajo del grupo con el fin de mantener homogeneidad en el contenido y la presentación de la información
2)Búsqueda de la información: una vez que se tiene la planificación del trabajo, se comienza a recabar la información necesaria para la elaboración de los manuales, según las herramientas metodológicas establecida previamente y las técnicas investigativas seleccionadas.
3)Análisis de la información: una vez que se haya obtenido la información necesaria para la elaboración del manual, esta deberá ser organizada y analizada de manera que presente un orden lógico para el desarrollo del manual
4)Elaboración del manual: se establece, en esta fase, el diseño y la presentación  que se utilizara para elaborar el manual administrativo, para ello se debe considerar:  * la redacción del documento, analizar a quienes va dirigido el manual, para manejar un vocabulario claro , preciso y comprensible.  *la elaboración de diagramas, ya sea de flujo, de distribución , espacio físico, entre otros. * el formato, asegurándose de que la información presentada guarde una secuencia lógica, que haya uniformidad de letra . 
5)Validación del manual: una vez que se tiene elaborado el manual administrativo, el ismo se debe presentar al jerarca y a los responsables de cada unidad administrativa a que corresponda el manual. Para que procedan a validar si la información presentad corresponde con las responsabilidades, atribuciones, funciones y actividades que le corresponde realizar tanto a la institución , como a la o las unidades administrativas a las que va dirigido el manual.
6)Autorización del manual: Cuando se cuente con la validación del manual se debe formalizar el mismo. En este punto, el jerarca institucional o el responsable de la unidad administrativa correspondiente, deberá autorizar el manual, de manera que se pueda comenzar con la reproducción, difusión y distribución del mismo a nivel institucional en general o de las unidades administrativas correspondientes.
7)Difusión y distribución del manual: Una vez valido y autorizado un manual, es muy importante que se distribuya el mismo entre las unidades administrativas correspondientes , con el propósito que los funcionarios lo tengan a su disposición, y lo utilicen en la practica.
8) Revisión y actualización del manual: Los manuales son objeto de revisiones periódicas , y por lo tanto, deben ser flexibles a los cambios que se produzcan en la institución, para ello, se debo mantener un registro de las modificaciones y actualizaciones de los mismos, con el fin de que se, matengan apegados a la realidad institucional
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