1.
Definición.
Objetivo. Utilidad:
La palabra Organimetria es el
elemento de un sistema o el sistema en su conjunto; así como también significa
medida. Uniendo estos dos conceptos podríamos intuir a primer plano que la
Organimetria es la medida de un sistema.
Su objetivo es:
*Representa las diferentes
unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos.
*Refleja los diversos tipos de
trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente
asignados por áreas de responsabilidad o función.
*Muestra una representación de la
división de trabajo.
Su utilidad:
Los organigramas son útiles
instrumentos de organización, puesto que nos proporcionan una imagen formal de
la organización, facilitando el conocimiento de la misma y constituyendo una
fuerte de consulta oficia.


2.
Tipos de Organigramas:
1.Vertical: Muestra las
jerarquías según una pirámide, de arriba abajo.


2.Horizontal: Muestra las
jerarquías de izquierda a derecha


3.Mixto: Es una combinación entre
el horizontal y el vertical


4.Circular: La autoridad máxima
esta en el centro, y alrededor de ella se forman círculos concéntricos donde
figuran las autoridades en niveles decrecientes.


5.Escalar: Se usan sangrías para
señalar la autoridad, cuanto mayor es la sangría, menos es la autoridad de ese
cargo.
6.Tabular: Es prácticamente
escalar, solo que el tabular no lleva líneas que unen los mandos de autoridad


3.
Símbolos y referencia convencionales
De
mayor
uso en
un Organigrama:
Las líneas llenas verticales
indican autoridad sobre, las horizontales señalan especialización y
correlación.
Cuando la línea cae sobre la
parte media y encima del recuadro indica mando
Cuando
la línea llena se coloca a los lados de la figura geométrica indica relación de
apoyo
Líneas llenas sin interrupciones:
son aquellas que incidan autoridad formal, relación de línea o mando,
comunicación y la vía jerárquica
Líneas de puntos o discontinuas:
son aquellas que incidan relación de coordinación y relaciones funcionales.
Figura geométrica con un recuadro
indica condición especial o autónoma
Se
puede destacar una unidad para llamar la atención. Para ello se utiliza medio
recuadro, bastante coloreado, para cada unidad que se vaya a resaltar
Las línea con zigzagueos al final
y una flecha indican continuación de la estructura
Los círculos colocados en
espacios especiales del organigrama y que poseen un numero en su interior,
indica un comité en el que participan todas las unidades señaladas con el mismo
numero.





.
4.
Criterios para la elaboración
De
organigramas:
Los organigramas deben ser muy
claros; se recomienda que no contengan un numero excesivo de cuadros y puestos,
no deben comprender ordinariamente a los trabajadores, lo mas frecuente es
hacerlos del director i gerente general y terminarlos con los jefes o
supervisores del ultimo nivel.
El organigrama debe contener los
siguientes datos:
*Títulos de descripción
condensada de las actividades
*Nombre del funcionario que
formulo las cartas.
*Fecha de formulación
*Aprobación (del presidente,
vicepresidente, ejecutivo, entre otros)
*Leyenda, (explicación de líneas
y símbolo especiales).
Entre las técnicas reales para la
elaboración de un organigrama se deben considerar:
*los datos que deben recogerse
*las fuentes de información
*los métodos de recogerlos

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